Combustibles alternativos: el etanol ya es una realidad

etanol-nuevo-combustible-del-manana-eeuu-latonoam.jpg

En Coches 2.0 estamos a la par de los cambios en el universo automotor que incluyen todo lo referido a la vanguardia en combustibles y los diferentes usos de la energía para el funcionamiento de los vehículos. El futuro ya esta con nosotros y las consecuencias de la escasez de gasolina y gasoil ya están siendo notorias en nuestra vida cotidiana, por ello qué mejor que difundir las nuevas variantes que movilizarán y, en muchos casos, están movilizando a nuestros automóviles en la actualidad?

Hoy haremos acto de presentación a uno de los combustibles que están dando que hablar en los EEUU y, particularmente, en Latinoamérica. Se trata de una variante para hacer funcionar los motores del planeta que puede considerarse como una alternativa natural en el mundo científico. Su nombre es etanol y, para quienes no lo conocen, podemos decir que es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación del azúcar o del almidón de azúcar.

refinando-etanol-en-brasil-prodcuucion.jpg

Esta increíble sustancia también puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales. Según el sitio Concurso Educared , “un motor de ignición a compresión que funciona con etanol requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el etanol se queme. Asimismo, en palabras de este site, “también se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa”.

Gracias a la información de la página Neo Fronteras, podemos afirmar que “en los EEUU el etanol se mezcla con la gasolina desde 2002 en un porcentaje del 2% sin necesidad de modificar los motores de los automóviles”. Un dato impresionante, pero no solo eso: ya existe la posibilidad de transformar los motores actuales de los automóviles para que puedan operar con un 85% de etanol (también llamado E85) sin ningún problema. Transformar un motor normal en otro que use etanol cuesta en Norteamérica solo 100 dólares.