Coches 2.0 filosofa: por qué los ingleses conducen por la izquierda?

1-los-ingleses-manejan-por-la-izquierda.jpg

Hoy es un día británico en Coches 2.0: primero porque estamos a solo horas del Salón de Londres 2008 y, después, porque siempre es bueno homenajear a la gigantesca isla que nos dio buenos discos de Rock and Roll, a Benny Hill y Mr Bean, entre otras cosas por supuesto. Y como este es un sitio de automóviles, además de homenajes y noticias de motores y carburadores, los amantes de los coches también tenemos preguntas sobre el mundo… no solo pensamos en gasolina y revoluciones por minuto, las inquietudes filosóficas nos interesan también!

Por ello, hoy surge una pregunta al estilo las que antaño hizo Platón y Aristóteles, y es ésta: por qué los ingleses conducen por la izquierda? Por qué lo hacen: están al revés del mundo? Quieren que los turistas nos enloquezcamos cuando crucemos sus calles? Lo hacen a propósito? Y mientras miro el ocaso y acaricio mi tupida barba (en realidad no tengo tanta), les respondo: los ingleses no quieren revelarse del mundo corrompiendo la realidad vial: su forma de manejar es por algo histórico.

2-los-ingleses-manejan-por-la-izquierda.jpg

Según una investigación del sitio Moonshadow, la conducción por la izquierda viene de los vehículos a caballo: los cocheros británicos los conducían del lado izquierdo para facilitarse el uso del látigo cuando golpeaban al animal. Asimismo, la visibilidad era mayor si utilizaban el lado izquierdo de la calle y, otro fundamente dice que, también, era importante para los conductores tener la mano diestra libre para utilizar la espada o el cuchillo en caso de ataque (eso sucedía también en todas la culturas antiguas como la romana).

Pero, por qué los británicos siguen con aquella tradición ancestral y la mayoría de los países ahora manejan por la derecha? Hay varios hechos históricos: se dice que, Tras la Revolución Francesa se obligó a la mayoría de los países europeos a utilizar la derecha para andar con sus carros. Por su parte, luego de la Revolución Bolchevique Rusia hizo lo mismo y tras la Segunda Guerra Mundial América también cambió sus hábitos viales a la derecha. Solo Gran Bretaña y otros países como Australia, Japón, Irlanda, India y HongKong mantuvieron esta tradición. De ahí surge otra pregunta: quiénes están al revés del mundo ellos o nosotros? Quiénes nos revelamos, los que manejamos por la derecha o por la izquierda? Una pregunta de esas que quedan en la historia y nunca se encuentra respuesta satisfactoria, como: qué vino primero el huevo o la gallina?