Citroën C4 Cactus Airflow 2L: fotos y video

CitroenC4 Cactus Airflow 2L - 1

El gobierno francés ha lanzado una propuesta y las diferentes marcas francesas ya han recogido el guante. La idea es la de contar con autos que, para el año 2020, lleguen a consumir 2 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos. Peugeot y Renault ya han mostrado sus respectivas propuestas y ahora le ha tocado el turno a los amigos de Citroën. Eso sí, valga una aclaración muy importante: es un modelo conceptual.

CitroenC4 Cactus Airflow 2L - 2CitroenC4 Cactus Airflow 2L - 3

Contrariamente a lo que se esperaba hasta el momento de esta presentación, Citroën, ha decidido no partir de cero y en cambio darle forma al proyecto basándose en el C4 Cactus. Claro que las diferencias son notables, , tal como podrás ver en la muy completa y detallada galería de fotos y en el video al final de esta nota. Se ha dejado definitivamente de lado el aspecto habitual y característico de SUV, con su gran despeje al piso y todas esas cosas que ya se saben, para dar lugar a un vehículo mucho más urbano, con menor despeje y -si se quiere- incluso hasta un poco más cercano a lo deportivo.

CitroenC4 Cactus Airflow 2L - 4

Según lo informado por los responsables de la marca francesa, se ha puesto muy particular énfasis en la aerodinámica del modelo, como así también en el peso general del vehículo y la parte mecánica.
Hablando puntualmente sobre uno de los aspectos de estos trabajos realizados, es digno de toda mención lo hecho con el peso del auto. Es que gracias a la utilización muy profusa de materiales como fibra de carbono, aluminio y diferentes materiales especialmente dirigidos a la insonorización del modelo, se ha logrado un peso total de 865 kilogramos (sí, leíste correctamente: 865 kilogramos), vale decir unos 300 kilogramos menos que el Citroën C4 Cactus que se fabrica en serie actualmente.

CitroenC4 Cactus Airflow 2L - 5CitroenC4 Cactus Airflow 2L - 6

Otro punto fuerte es el de la aerodinámica. El modelo cuenta con llantas de 19 pulgadas que incluyen flaps móviles que mejoran el rendimiento, faldones laterales, spoiler y alerones en la parte trasera que modifican sensiblemente, claro está, también la eficiencia y en consecuencia, el consumo.
Todas ventajas por donde se lo quiera mirar, sin lugar a dudas. Y ni que hablar de lo hermoso que resulta estéticamente.

Finalmente, en la parte mecánica, este auto utiliza la tecnología del Grupo PSA conocida como Hybrid Air que ya se ha utilizado en otros modelos. Este auto lleva un motor 3 cilindros Pure Tech de 82 CV y 118 Nm de par motor asociado al motor de aire comprimido, lo cual le permite circular en tres diferentes modos: combinado, aire (motor y aire comprimido) y térmico.
Para conocerlo un poco mejor, dale un vistazo al video a continuación.