Chevrolet EN-V: Pronto será una realidad (y…sin conductor)

Cuando fue presentado por General Motors en oportunidad de celebrase el Salón del Automóvil de Shangai 2010, no fueron muchos precisamente los que llegaron a pensar que en un tiempo más, la casa norteamericana se decidiría a hacerlo realidad y tratar de ponerlo en las calles del mundo. A pesar de eso aún hoy, no faltan aquellos que creen que eso no se concretará, pero General Motors no se lo saca de la cabeza: el Chevrolet EN-V (no ya con el nombre de General Motors, sino con el de Chevrolet…) debería estar circulando por las calles del planeta más temprano que tarde.
La firma norteamericana General Motors piensa darle la chance al Chevrolet EN-V a través de iniciales pruebas piloto de demostración en varias diferentes ciudades del mundo.

La idea, claro está, es la de que cuando finalmente este modelo eléctrico tan particular sea producido, se tengan en cuenta algunos detalles que no se han considerado en este prototipo que ha sido presentado con anterioridad y que se aprecia en la imagen que encabeza esta nota. Entre esos detalles que no se han tenido en cuenta en el modelo original se encuentran los siguientes elementos: diferentes accesorios necesarios para que el vehículo pueda circular de manera legal, espacio destinado (aunque sea mínimo) a algo de equipaje y otras cosas nada menores como por ejemplo la calefacción, sólo por nombrar a algunos.
Con eso en mente y con esos ajustes necesarios sin poder ser dejados de lado para hacerlo mucho más atractivo, es que General Motors ya trabaja para hacerlo realidad. El objetivo de un auto como éste que nos ocupa es simple y claro: lograr ser un adecuado medio de transporte, capaz de llevar y traer gente que no tenga ya la necesidad de preocuparse por conseguir desesperadamente lugar para estacionar y, como si eso fuera poco, además lograr un muy bajo consumo eléctrico, debido fundamentalmente a su escaso peso total. Como se verá, prácticamente todas ventajas y poco para encontrarle como punto negativo, aunque a decir verdad en el apartado estético, no siempre nos pondremos de acuerdo con este tipo de vehículos.

El Chevrolet EN-V (Electric Networked-Vehicle) es un vehículo absolutamente urbano, biplaza y está destinado a ser el futuro mismo de este genial invento que es el auto, y como prueba de ello, recientemente General Motors y la empresa Sino-Singapore Tianjin Eco-City Investment and Development Co. Ltd. (SSTEC) han firmado un acuerdo para hacer que el Chevrolet EN-V sea parte de la ciudad tecnológica de Tianjin. Se sabe también que la marca planea llevar adelante otras pruebas piloto en otros lugares del mundo y Estados Unidos es uno de esos sitios elegidos.

El Chevrolet EN-V es un vehículo de cero emisiones contaminantes que se mueve a través de baterías de iones de litio. La recarga de las baterías se puede realizar perfectamente en los tomacorriente de una casa particular, lo que hace que este auto pueda hacer recorridos de unos 40 kilómetros sin el más mínimo inconveniente con cada recarga.
Finalmente no hay que dejar de mencionar algo que lo hace prácticamente único en su especie: la posibilidad de manejarlo manualmente o bien que mediante la combinación de la tecnología GPS con el sistema de comunicación entre vehículos, el EN-V se maneje de manera automática, es decir sin la necesidad de un conductor al volante. Románticos abstenerse: el futuro ha llegado para quedarse.