Charles F. Taylor: el sueño del auto de una rueda

charles-taylor.jpg

Los años ’50 deben haber sido verdaderamente maravillosos. Digo, de hecho sé que lo fueron, pero hubiese sido genial poder vivir por aquellos días y sentir todo ese cúmulo de nuevas sensaciones ante inventos y sueños tan novedosos y disparatados. Por aquel entonces y casi a diario soñadores y emprendedores, pioneros en lo suyo, solían aparecer hombres que presentaban sus ideas buscando hacer la vida más fácil y con destino inequívoco de futuro.
Tal es el caso de Charles F. Taylor, un visionario nacido en 1.916 y lamentablemente fallecido en 1.997, que alguna vez soñó con la posibilidad de un vehículo de una sola rueda.

Desde ya que no ha sido el único en despertar en medio de la noche con esa loca idea en la cabeza, ya que un tal Kerry McLean ya había propuesto algo similar. Taylor nunca llegó a ver su invento convertido en una concreta realidad pero sí pudo fabricar algunos prototipos como para ir viendo un poco más en la realidad su idea y hasta se sabe que llegó a presentar los planos del auto de una rueda en el mismísimo Pentágono norteamericano con el objetivo de poder darle a su creación inclusive algún uso militar.

Como para que nos quede mucho más claro el funcionamiento de este extraño aparato al que su creador llamaba ‘Rig (no lo llamaba auto…) será bueno no perderse ni un segundo de este video en el que el mismo Charles F. Taylor nos muestra a nosotros y al mundo entero todos los detalles de su invento monorueda cuyo prototipo fue fabricado en el año 1.956 y del que todavía quedan muchas cosas en la nebulosa.

Una de las grandes dudas de siempre (tal vez alguien alguna vez pueda resolverla) es saber ¿cómo hacía este hombre para mantener el equilibrio y cómo lograba un andar tan sereno y placentero de este vehículo?. Las imágenes de no ser reales dan la sensación de ser uno de los mejores trucos cinematográficos de aquellos días… pero no lo es y hay que darle crédito a este visionario soñador que nunca se resignó ante lo establecido y que quiso ir un paso más allá.
La hija de Taylor ha declarado recientemente que su padre era comparable en algún sentido con los legendarios hermanos Wright. Humildemente, creo lo mismo.