Cambio de planes de Tata en Europa: Llega el Pixel

Y pensar que hace un tiempo todos pensábamos que Tata le había “encontrado la vuelta” a este negocio del comercio de autos. La cosa no ha sido así y todo resultó de cabeza para el fabricante indio que había creado el auto más económico del planeta pero que, por razones diversas, no lo ha logrado. El fracaso del Tata Nano es más que evidente e inocultable, eso queda más que claro, por eso Tata debió pegar un volantazo de emergencia y buscar nuevas alternativas para salir del momento complicado lo más airosos posible. En un principio la idea del Tata Nano europeo pareció ser la puntada final para lograr su cometido y convertir al pequeñito indio en un éxito descomunal, pero tampoco… A pesar de haber recibido muchas solicitudes, la cadena de distribución ha sido malísima y al fin de cuentas al Nano resultaba más caro mantenerlo que comprarlo, de modo que… nuevamente de narices contra la pared.
Tata finalmente ha desistido también de la idea del Nano europeo, pero claro, ese hueco habrá que completarlo con otro modelo…y en eso están.

La marca tiene en mente el lanzamiento al mercado de su (mucho más elaborado) Píxel, basado en un concept que se ha podido ver en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra (fotos). En realidad el Tata Píxel es una vuelta de rosca (bastante interesante) del Nano, siendo mucho más elegante, atractivo y actual que su predecesor. La cúpula de la casa india “lo vende” como el auto pequeño de cuatro plazas más eficiente del mundo y … puede que estén en lo cierto.

El Tata Píxel llevará en sus entrañas un motor de 1,2 litros de cilindrada y 3 cilindros con Turbocompresor y será capaz de llegar a 60 CV de potencia final. El consumo, según lo declarado por los responsables de la marca, también será muy bajo estimándose en unos 3,4 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos, sus emisiones también serán muy reducidas y contará con el sistema Start&Stop. Otros detalles por demás interesantes serán sus neumáticos con baja resistencia al rodado, un sistema regenerativo de frenada y un diseño exterior que será fenomenal para su gran penetración aerodinámica.

Tata se encargó de remarcar que este modelo llegará para reemplazar al Tata Nano exclusivo para Europa. Ah! Lo olvidaba: no tendrá ese sistema de apertura y cierre de puertas tal como vemos en las fotos… serán dos puertas “tradicionales”. Igual vale.