Red Bull RB9 – Renault

Muy particular la presentación del esperado (y retrasado) Red Bull RB9 – Renault de Fórmula 1. El auto ha sido presentado formalmente y en sociedad en el día de la fecha en las instalaciones del equipo en la localidad británica de Milton Keynes, pero la asistencia no ha sido multitudinaria ni mucho menos. Gran celo con el que han protegido (baya uno a saber por qué) al nuevo auto del equipo austríaco de las bebidas energizantes. Los integrantes del equipo y algunos pocos invitados fueron los únicos testigos del evento en el cual se le ha solicitado a la prensa (poca) que no tomaran fotografías del modelo.

Misterio en torno a la nueva arma que han mostrado con un leve retraso ya que el equipo quería tener listo al auto un tiempo antes. Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes miran ya mismo de reojo al nuevo Red Bull, que a priori, no parece presentar soluciones revolucionarias, pero eso… ya no importa tanto, es que casi siempre en Red Bull han optado por autos “aparentemente convencionales” pero letales a la hora de vencer a sus rivales en pista. Motivos no habrán faltado para que se pida que no se hagan fotos en el evento.

En cuanto a lo que se ve del auto, diremos que el Red Bull RB9 – Renault mantiene lo mostrado en Lotus, es decir el famoso escalón o “pico de pato” que tan poco ha gustado desde el año pasado. También exhibe los escapes de tipo Coanda, ya habituales en el equipo y las suspensiones de tipo Push-Road en la parte trasera.
Adrian Newey, diseñador del auto, ha declarado que el nuevo RB9 es simplemente una clara evolución del RB8 y que no estamos en presencia de un auto revolucionario en absoluto. El punto en el que más énfasis ha puesto Newey a la hora de crear el auto ha sido el de los nuevos neumáticos Pirelli. Sobre ésto ha trabajado puntualmente, en hacer adaptar y funcionar el paquete auto/nuevos neumáticos lo más ajustada y correctamente posible. Tal es la seguridad que tienen en Red Bull para encarar el año, tan sólo modificando levemente el efectivo auto del 2012 y poniendo su mirada en los neumáticos. Genial.

Newey por otro lado declaró que lo fundamental será el desarrollo que experimentará el auto a lo largo de la temporada, algo en lo que en Red Bull son verdaderos expertos.