Buick GSX (1970/1972)

BUICK GSX - 1

Hacia finales de los años ’60 y más concretamente a principios de la década de los ’70, las grandes marcas, las que se habían metido de lleno y por completo a la carrera por ver quién conseguía fabricar el auto más poderoso, estaban enfrascadas en una lucha que no daba tregua. Los Muscle Cars estaban en su gran momento de esplendor y así las cosas los fans de ese tipo de autos veían con mucho agrado de qué modo las diferentes marcas iban subiendo la apuesta. Este auto que aquí nos ocupa es precisamente uno de tantos que supo hacer las delicias de los seguidores y ha nacido como consecuencia de esa lucha por la supremacía entra las firmas (fundamentalmente) norteamericanas.

BUICK GSX - 2BUICK GSX - 3

Los caballos de fuerza en los autos de aquellos años no era un tema menor y General Motors Company ya había colocado en las calles en 1965 al Buick GS con dos diferentes variantes de motor y potencia, pero todo parece indicar que no estuvieron conformes y así fue que en 1970 decidieron hacer una variante mucho más extrema a la que llamaron Buick GSX.

La marca fundamental que ha impuesto este auto sencillamente espectacular es que la marca Buick no estaba, por lo menos en ese entonces, emparentada o si quiera relacionada con el mundo de las competiciones, al cual entraba directamente y sin escalas con el GSX sin lugar a dudas.
El motor del Buick GSX era algo realmente excepcional: un poderoso V8 de 7.450 cc. de pura adrenalina y potencia con la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h. en apenas 5,8 segundos, lo cual resultaba francamente maravilloso no sólo para un auto de aquella época sino fundamentalmente para un auto que pesa 1.760 kilogramos en total.

BUICK GSX - 4

El auto, no con pocos fundamentos, fue considerado en su momento como “el auto de producción más rápido de la industria norteamericana”. Llegaba a clavar el cronómetro para las carreras de Cuarto de Milla (habituales en Estados Unidos, equivalentes a 402 metros de longitud) en un tiempazo de 13,38 segundos.

BUICK GSX - 5

La potencia real del modelo sin embargo nunca ha sido algo muy bien clarificado y si nos tenemos que atener a lo que informaba directamente la fábrica hay que decir que la misma llegaba a los impresionantes 360 CV finales.
La transmisión era con una caja de relación cerrada de 4 velocidades GM Hurst.
A pesar de todo esto, a Buick le ha costado mucho (si es que lo ha logrado) despegarse de aquella imagen inicial como “productora de autos pesados”.
El auto se fabricó entre 1970 y 1972 y sin lugar a dudas las unidades más valiosas y las más buscadas por los coleccionistas son aquellas de la primera generación, la del ’70.
Esta belleza sobre ruedas sólo estaba disponible en colores amarillo o blanco Apolo.