BMW M1: felices 30 años

Actualizado (26-11-12):
La casa alemana BMW se acerca inexorablemente a la celebración de sus primeros 100 años de vida, cosa que sucederá en 2016 y como la ocasión realmente lo amerita, está planeando cada vez más seriamente colocar en las calles un modelo que sea un verdadero mojón para celebrar semejante aniversario. No es para menos.
BMW no quiere perder el tren respecto de la competencia y así las cosas piensa generar un duro rival para autos como el Audi R8 o el tremendo Lamborghini Gallardo, entre otros.
La idea de meterse de lleno en el mercado (nuevo para los amigos de BMW) de los super deportivos sin miramientos, ronda la cabeza de los popes de la marca de la Hélice y la oportunidad parece ser ideal al celebrar su centenario.

Es que ha pasado ya mucho tiempo desde que BMW no cuenta dentro de su catálogo de ofertas, con un auto de este tipo. El legendario BMW M1 se dejó de fabricar allá lejos y hace tiempo en el año 1981 y ha sido parte de la rica historia y tradición de la marca con sus modelos identificados con la “M”, aunque no necesariamente esos autos hayan sido super deportivos de pura cepa, con todas sus enormes prestaciones y sus características aerodinámicas a cuestas, pero, les ha faltado se realmente unos deportivos reales y no unos derivados de autos callejeros.
Las cosas podrían cambiar de buenas a primeras y así llegaría a las calles una nueva versión de aquel auto con motor central y tracción trasera, totalmente renovada y con la denominación M8 sobre su carrocería (recordemos que la marca usa el número 8 para sus modelos más radicalmente deportivos, tal es el caso del i8 por ejemplo).

Y si hablamos del i8 hay que decir que el sucesor del BMW M1, al que llamaremos M8 entonces, estaría utilizando precisamente soluciones y materiales de ese auto.
Por otro lado tampoco podemos mirar hacia otro lado y deberíamos volver a prestarle atención al recordado BMW M1 Hommage Concept presentado en el 2008 (en la renovada galería de fotos de esta nota), el cual seguramente estará sirviendo de base para el futuro M8, como para que nos vayamos dando una leve idea de lo que podemos esperar.
Con respecto a su motor y características, se habla con insistencia de un motro convencional con posibilidad de entregar unos 600 CV de potencia. A esperar se ha dicho…

Nota original:
137.jpg

Hablar del BMW M1 como de una leyenda, como de un mito es prácticamente minimizarlo. No creo que se hayan inventado aún los adjetivos calificativos adecuados para poder describir con exactitud y verdadera justicia lo que significa este animal motorizado que está cumpliendo sus primeros y lozanos 30 años de existencia.
De todas maneras y hasta que se inventen esas palabras que lo describan con total precisión me autolimitaré a nombrarlo con aquellas que siento siguen siendo bastante limitadas.
Porque hay que reconocer que el BMW M1 es un auténtico mito viviente de la industria automotríz y su existencia ha trascendido todo límite imaginable para convertirse merecidamente en una leyenda del mundo motor.

233.jpg324.jpg

No me resulta demasiado fácil de imaginar lo que habrán sentido aquellos que fueron testigos envidiables de su estreno a nivel mundial en la presentación que la casa alemana hizo en el Salón de París de 1978.
Y la sorpresa no debió haber sido poca. Imagínense que los números de este auto aún hoy impresionan, de modo que por el lejano 1978 es de imaginarse que este coche habrá sido lo más parecido al escándalo.

421.jpg

Y si no me crees te cuento. Debajo de su capó ocultaba un poderosísimo motor de 5.0 litros y 6 cilindros en línea con una potencia final de 277 CV con los cuales podía alcanzar unos 260 Km/h.
¿Ves? Ya te lo dije. Esos números eran impactantes entonces y son llaman la atención todavía. Más de un mediocre modelo de los que cada tanto se nos presenta envidiaría sus números y sus performances, pero estas cifras son sólo de este fantástico BMW M1 y de nadie más.

La leyenda (porque en definitiva todavía no he encontrado otra manera de calificarlo) plantea dudas respecto de la cantidad de unidades fabricadas. El número varía según a quién le preguntes y hay quienes te dicen que se han producido 451 coches de este tipo mientras que otros sostienen que la cifra correcta y definitiva es de 455. Sea como sea son demasiado pocos para una producción que se mantuvo desde 1978 hasta 1981 y que al interrumpirse nos privó del placer de seguir viéndolo rodar por ahí.

511.jpg

La BMW (y todos los fans de los autos alrededor del Mundo) celebra este año el trigésimo aniversario de esta belleza sobre ruedas y los festejos no serán algo menor.
Uno de las celebraciones será el Concorso d’Eleganza del Lago Como en Italia donde se exhibirán tanto el modelo de calle como la versión de competición llamada BMW ProCar.

67.jpg73.jpg

Y agrego un dato de color. ¡Y vaya si tiene colores! El BMW M1 ha generado tantas sensaciones diversas y ha motivado tanto a través de los años que hasta se han atrevido a trasnformarlo (si ya no lo era) en una verdadera obra de arte. Y el lujo ha sido total ya que el mismísimo Andy Warhol se animó (¿cuándo no?) a dejar su inigualable e inimitable huella sobre el cuerpo del auto en lo que terminó llamándose BMW Art Car (últimas dos fotos de la nota sobre este párrafo).

Para terminar… (no creo que me escuche) ¡Felíz cumpleaños mítico y fantástico M1!