Balance de fin de año: disminuyeron las ventas de automóviles en Europa

cayeron-las-ventas-de-coches-en-europa-money-coches-oant.jpg

El negocio de los automóviles tiene subidas y bajadas, picos altos y caídas bruscas, festejos con champagne para algunos y pastillas para la úlcera recetadas por el médico en el botiquín de otros. Esa es la realidad en el mundo de la fabricación de coches y con la llegada casi palpable de fin de año, es inevitable hacer balances, estadísticas y otros papeleríos debajo del árbol de Navidad. Hoy, como regalo de fiestas, hablaremos de la situación de Europa con respecto a la venta de automóviles.

Para comenzar, diremos que en el viejo continente las automotrices tuvieron una leve caída del 1,1%, casi nada. Entonces, muchos dirían que no habría que preocuparse, pero cuando observamos la realidad puntual de 2 países la cosa cambia drásticamente. Estamos hablando de 2 de los principales mercados de Europa, los cuales tuvieron unas caídas suficientemente importantes como para perjudicar el balance general del continente: se trata de Alemania y España.

Según Finanzas.com, en el mercado alemán las ventas de coches cayeron un 12,9%, entre otras cosas por la suba del IVA y en España se redujeron un 5,9% por motivos como el aumento del precio de los productos básicos (y con ello se perjudica el bolsillo de los consumidores de coches) y por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias.

Asimismo, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea) asegura que, otro de los motivos de la disminución del consumo, es la incertidumbre del consumidor impulsada por los elevados precios del petróleo. Un realidad que año a año se hace cada vez más evidente! Aún así, la situación en otros países europeos es más feliz: en Gran Bretaña las ventas aumentaron un 2,2%, en Francia se elevaron un 7,2% y en Italia crecieron un 1%.