Autos con chip en San Pablo desde 2008

Los automóviles que circulen por la ciudad de San Pablo, la mayor y más impresionante metrópoli sudamericana, contarán desde 2008 con un chip de identificación que servirá para un control más exhaustivo del tránsito, de las infracciones y también servirá para ubicar unidades robadas.

chip.jpg

El sistema no es un descubrimiento exclusivo de los brasileños, aunque es para notar que es el país más cercano al nuestro en implementar este efectivo sistema. Otros países en Latinoamérica, como Méjico, ya han venido experimentando con este tipo de soluciones.

El constante e incesante hormigueo de autos en esta ciudad brasileña con 18 millones de habitantes, hace ya casi imposibles todos y cada uno de los controles tradicionales, por ende la Secretaría de Seguridad Pública paulista se vio obligada a innovar y utilizar toda su creatividad con suma urgencia en pos de lograr sus objetivos.

El Sistema de Identificación Automática de Vehículos (Siniav) comenzará a ponerse en práctica en la capital del estado, pero se prevé que con el transcurrir del año, la medida se extienda prácticamente a cada ciudad del país.

El dispositivo no tendrá costo alguno para los usuarios y propietarios de automóviles y tanto las empresas proveedoras del chip y del resto de los sistemas de seguridad serán elegidas por el estado mediante un sistema de licitación sin fecha definida aún.
El chip se instalará en los parabrisas y emitirá información sobre número de matrícula, de chasis, podrá controlar el pago de impuestos referidos al auto y los datos serán captados por antenas colocadas en los semáforos y otros puntos de la ciudad.

El único punto aún por definir es que sucederá con autos patentados en otros estados brasileños que circulen por San Pablo. Pues bien, eso ya se verá.

Esta, como sucede en otras partes del mundo, será una experiencia piloto que finalmente servirá para detectar irregularidades y autos robados, que no parece ser una mala idea.
Tal vez algún día, podramos verla puesta en práctica en las calles de nuestra ciudad.