Los automóviles eléctricos pueden ser un problema?

1-automoviles-electricos-consumo-de-energia-problema

No hace falta recordarles la gran cantidad de coches eléctricos e híbridos que aparecen día a día en la vasta selva de píxeles e información conocida como Internet: y el hecho de escribir todos los días sobre las novedades automotrices del mundo ayuda a percibir el gran cambio que se está dando en la mentalidad de las compañías (y de los consumidores). Día a día los proyectos de vehículos que se alejan de la propulsión a gasolina y buscan en la electricidad la solución ecológica para funcionar aumentan considerablemente y muchos son ya realidad.

Pero como toda variante que llega a nuestras vidas como una bendición para naturaleza y a los problemas de escasez de combustible, también tiene su lado negativo. Es verdad que la polución provocada por los viejos motores a gasolina (y algunos nuevos también) es tan mortal o más que los mismos accidentes de tránsito, eso ya lo dijimos en una nota hace tiempo, y es verdad también que la rudeza de las maquinas grandes y contaminantes no es ya más tan atractiva como lo era quizás en los años ’80 y ’90, eso lo aclaramos en una nota de opinión. Pero la electricidad, es la solución a nuestros males?

2-automoviles-electricos-consumo-de-energia-problema

Preguntémoslo de otra forma: debemos enorgullecernos de que día a día cientos de consumidores se vuelquen hacia los modelos eléctricos e híbridos y prefieran enchufar su automóvil en vez de llenarlo de combustible? Muchos dirían que sí… yo mismo me siento orgulloso de ello: pero, lamentablemente el avance del mundo de los autos no está acompañado por el desarrollo en el área energética. A qué me refiero? Se los digo de la siguiente forma: imagínense que todos los coches del mundo fueran eléctricos, cómo saciarían las centrales de energía semejante demanda?

Si ya en estos días tenemos problemas con la distribución de la electricidad en las ciudades (especialmente en América Latina). Si ya de por sí se nos corta la luz día por medio cuando llega una ola de calor y todos encienden los aires acondicionados: imagínense si miles, millones de vehículos al mismo tiempo, todos los días, se enchufan en los hogares o centrales de carga. Sería una catástrofe, no bastarían ni todas las centrales funcionando al máximo… por ello, todo avance tiene que estar acompañado de infraestructura y es imprescindible que los gobiernos inviertan en nuevas fuentes de electricidad alternativas. Está claro que no es lo mismo enchufar un teléfono que un automóvil, esto puede convertirse en un gran problema. Muchas gracias a El Blog del Salmón.