Los automóviles actuales son durables?

1-autos-durables-o-desechables-plastico-carbono.JPG

Es un interrogante que podríamos discutir durantes días, pero los lectores de este sitio tienen cosas que hacer y no es cuestión de dejar de comer y dormir para hablar una semana sobre la durabilidad de los coches y los materiales utilizados para su construcción. Aún así, es intesante plantear esto para que cada uno saque sus conclusiones en sus casas cuando tengan tiempo (como tarea de la escuela). De esta forma comenzaré preguntándoles amigas y amigos: piensan ustedes que los automóviles del siglo XXI son durables u opinan lo mismo que aquellos que dicen que la estructura de los nuevos vehículos es más cercana una caja de cereal con ruedas de plástico que a una verdadera carrocería fuerte y masculina?

En otras palabras, se dejó de lado la resistencia y dureza de los clásicos autos de los ’70 u ’80 para pasar a otros más livianos y dinámicos, aunque blandos y flácidos? Una cuestión filosófica que en algún momento nos preguntamos. El hecho es que, todo el tiempo se habla de los nuevos materiales para los motorizados de estos tiempos y los conceptuales del futuro y, aunque es bastante extensa la lista de componentes con los que se fabrican, hay algunos que van más allá de nuestra imaginación.

2-autos-durables-o-desechables-plastico-carbono.jpg

Por ejemplo, hemos hablado en Coches 2.0 de los planes que tienen algunos fabricantes japoneses de reemplazar totalmente el acero de sus automóviles por fibra de carbono para ahorrar tiempo de producción, además que serían ligeros como una pluma… casi para llevarlos bajo el brazo. Otra cuestión que me dejó boqui-abierto fue cuando escribí sobre el eléctrico noruego Th!nk Ox, un coche con el 95% de las piezas reciclables, realmente revolucionario! Y así la lista podría continuar por párrafos y párrafos hasta llegar a vehículos de madera o por qué no comestibles? No oyeron hablar del automóvil de hielo? No se alarmen, ese en particular se fabricó con un fin decorativo.

Y antes que me vaya por las ramas, voy a nombrarles algunos de los materiales sintéticos que se utilizan habitualmente en los nuevos motorizados: podemos encontrar gomas, por ejemplo, en el soporte de motor, en las mangueras de vacío, pisos y tapices. Asimismo, es común la utilización de plástico en los fusibles, paneles de instrumentos, revestimientos de cables y en la tapa de distribución. Pero además de eso hay componentes como fibra de vidrio en los paragolpes, corcho en las empaquetaduras, cuerina, uretano y hasta cartón. Qué me dicen? Consideran durables esos materiales? Podemos quizás pensar en que en el día de mañana en vez de coches que aguanten años y años, tendremos otros con fecha de caducidad? Quién sabe…