Audi A5 DTM 2012

Mientras el DTM (Turismo alemán) sigue si curso por las pistas europeas, la mirada también está puesta en los preparativos para la temporada del año 2012. Y motivos los hay y más que suficientes…
Audi, la casa alemana de Los Anillos, ha colocado en pista como parte de sus test privados al nuevo Audi A5 destinado a participar en la categoría del Turismo Alemán en la próxima temporada, para darle lucha a los Mercedes Benz y a los regresados BMW, autos que ya también hemos tenido oportunidad de ver aquí en Coches 2.0 en anteriores oportunidades.

El nuevo auto de la marca ya ha sido exhibido en sociedad durante el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt y ya está casi listo y respondiendo a las normativas de seguridad que se preven para el año 2012, sobre todo en lo que hace a su nueva jaula de seguridad.
El proyecto denominado internamente por la marca como R17, será un 40% más económico al momento de ser fabricado y se basa directamente en el modelo A5 2012 presentado en Alemania.

Conozcamos mientras tanto algunas de las características más salientes sobre este Audi A5 DTM 2012. En la parte mecánica no encontraremos grandes sorpresas, debido a lo estricto de los reglamentos de la categoría. Las dimensiones de este auto son 5,01 metros de largo; 1,95 metros de ancho y tan sólo 1,15 metros de altura (dimensiones que impactan verdaderamente, sobre todo las de su altura…).
La distancia entre ejes es igual a la del modelo de la actual temporada y a la de sus rivales, vale decir 2,75 metros y lleva debajo de su capót un motor V8 atmosférico que llega a entregar unos 460 CV de potencia final. La transmisión es secuencial de seis marchas con accionamiento neumático mediante las levas que van ubicadas justo por detrás del volante, sinedo ésto mismo una novedad. El cambio entre marchas se realiza (la transición en realidad) en menos tiempo que con la caja manual de los Audi A4 que compiten en la actualidad.

El chasis está completamente realizado en fibra de carbono y lleva en su interior un depósito de combustible que carga 120 litros en total, lo que le permitirá prácticamente completar la distancia de una carrera entera sin la necesida de repostar (similar a lo que sucede con los autos de la Fórmula 1 actuales).
En donde no habrá mucha novedad es en el plano aerodinámico. Las restricciones a los diferentes elementos aerodinámicos son enormes en el DTM y es por eso que los mismos no tendrán demasiada importancia en los autos de la categoría.
Audi trabaja denodadamente para tenerlo totalmente listo para cuando llegue el momento de la homologación definitiva, cosa que sucederá el 1º de Marzo del año 2012.