El terremoto de Japón reduciría un 30% la producción mundial de automóviles


Como todos ya sabemos, tremendas y terribles han sido las consecuencias del devastador terremoto del que ha sido víctima Japón el pasado 11 de Marzo de 2011. Desde un comienzo se tuvo muy en claro que los alcances arrolladores del fenómeno natural no se limitarían a los daños materiales (y por supuesto a las víctimas humanas) que quedaban a la vista. Las consecuencias posteriores podrían llegar a ser tan lamentables y profundas como no muchos pueden llegar a imaginarse.
Y esas consecuencias también alcanzaron en su momento a la industria automotriz (entre otras) y lo siguen haciendo en estos momentos y con proyección a futuro.
En un principio los alcances de la tragedia afectaron (o eso se creía) a las diferentes empresas de autos alrededor del mundo pensando en los importantes componentes para vehículos que se exportan desde Japón a diferentes partes del planeta, pero ahora se ve que los alcances y los problemas van incluso más allá.

Según un informe elaborado recientemente por la experta consultora IHS Automotive y publicado en estos días por el periódico The Detroit News. La consultora opina (y no sin razón) que si dentro de unas seis semanas la producción de las empresas japonesas proveedoras de autopartes no se normaliza, la producción mundial (sí, mundial) de vehículos podría llegar a verse afectada a tal punto que disminuiría a 100.000 unidades por día sobre un total de 280.000 unidades totales, cosa que significaría una reducción de hasta un 30% aproximadamente.
El inconveniente (grande por cierto) llegaría a “sentirse en carne propia” por parte de los fabricantes a partir del mes de Abril de 2011 (mediados del mes, para ser más concretos) si ésto no se revierte y la producción mundial de autos llegaría a una baja de hasta un 40% si todo este problema no se soluciona en unas ocho semanas más.

A todo esto será bueno saber que, por supuesto, las fábricas más afectadas son japonesas y en ese sentido habrá que decir que por ejemplo Toyota estará sin funcionamiento en todas sus plantas fabriles en Japón hasta el 26 de Marzo (tres modelos híbridos de la marca quedarán fuera de la línea de producción hasta el día 28 del mes) y que Honda mantendrá cerradas por lo menos dos de sus fábricas hasta el día 3 de Abril de 2011.
Japón, a todo ésto, es un gran exportador de diferentes y numerosos componentes para las fábricas automotrices del mundo y a pesar de todos los entendibles inconvenientes por los que están atravesando, es un país que está demostrando una tremenda y enorme capacidad de reconstrucción.


>> Siguiente Coches 2.0 >>

Te gustó esta info? Ayudanos Compartiéndolo

Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Marcelo el 24/03/2011

Publica tu comentario: