Ford T: el primer auto de la historia producido en serie


ford-t-1914-1.jpg

Cuando el 1º de Octubre de 1908, salía de la modesta fábrica de Henry Ford el primer Ford T terminado, la historia de los autos acababa de nacer y de dividirse en dos, al mismo tiempo.

ford-t.jpg

En este caso, más que nunca, hubo un antes y un después. Conocido coloquialmente como Tin Lizzie y Flivver, este gran automóvil de bajo costo, se transformaba en el primer auto de la historia en ser fabricado sobre una línea de montaje en serie.

ford-t-2.jpg

El genio de Henry Ford, su creador, producía de esta manera una revolución dentro de otra revolución: el mundo no sabía hasta entonces lo que era la necesidad de tener un auto. Henry Ford se los acababa de enseñar.
Nacía de ese modo la popularización de la compra de autos.

El revolucionario Ford T pisaba las calles con su motor de cuatro cilindros y tan sólo 20 CV de potencia, lo que le alcanzaba para llegar cómodamente a los 71 Km/h., mientras que su peso era relativamente bajo para la época, 1.200 kilogramos.

ford-t-4.jpg

Pero Ford, no se contentó con todos los galardones que merecidamente autogeneró su fantástico modelo T. El auto incluía novedades que otros fabricantes de la época ni se atrevían a soñar. En primer lugar, el Ford T fue el primer auto con el volante ubicado a la izquierda, cosa que resultaba de gran utilidad para la entrada y salida de sus ocupantes. Por otro lado, incorporaba adelantos técnicos como el bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad. Impensado para aquellos días.

ford-t-3.jpg

El modelo T supo ser pionero también en otro aspecto. Fue un auto que gracias a la posibilidad de ser fabricado en serie y en grandes cantidades, pudo rápidamente bajar su costo inicial de 850 dólares hasta los 360 dólares. Esto le permitió al hombre común, al obrero, a la gente de clase media norteamericana, soñar con uno de estos y finalmente… adquirirlo. El Ford T se convertía en el auto predilecto de la sociedad trabajadora estadounidense toda. Y…¿por qué no? en el de toda la humanidad.


>> Siguiente Coches 2.0 >>


Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Marcelo el 28/12/2007

Publica tu comentario: