Multa millonaria para Toyota en Estados Unidos


Los problemas en los que se ha metido la casa japonesa Toyota en los últimos tiempos parecen no tener fin. Lejos de calmarse las aguas y tras el escandaloso caso de los inconvenientes que se han detectado en miles y miles de vehículos de la marca en diferentes partes del mundo, ahora se reaviva el tema y la cosa parece tomar otra arista no menos complicada.
Por estas horas se sabe que Estados Unidos le está aplicando una severísima multa de más de 16 millones de dólares por no haber comunicado a su debido tiempo el inconveniente que ha afectado a una enorme cantidad de coches de la casa con su ya famoso tema del acelerador. La multa impuesta a la marca japonesa en los Estados Unidos es concretamente de 16.375.000 dólares para ser más exactos, que es la pena máxima para estos casos.

Los inconvenientes con el atasco del sistema del acelerador en los diferentes vehículos de Toyota, han agregado un nuevo capítulo a esta lamentable historia ya que en el país del norte también se relaciona al defecto de Toyota con 52 muertes en accidentes que (se presume) estarían directamente ligadas con el tema.

Según fuertes y concretos rumores, la marca Toyota sabía de este inconveniente con el acelerador de muchos de sus modelos desde el mes de Septiembre de 2009, pero el tema recién salió a la luz en Enero de 2010 y ahí es donde está el verdadero problema por el que la marca debe hacerse cargo y afrontar el pago de la millonaria suma de dinero (que, en definitiva, no es tanto para una empresa como Toyota).

Las leyes en Estados Unidos estipulan que, en casos como el que nos ocupa, el responsable (en este caso Toyota) tiene un plazo de cinco días para dar conocimiento a la NHTSA (National Highway Traffic Saffety Administraction), cosa que ha quedado más que a las claras que no ha sucedido.
La gente de Toyota trató aparentemente de tener bajo su control la información sobre los inconvenientes con el acelerador de sus modelos y en Enero de 2010 la dio a conocer finalmente, llamando a revisión a miles de autos y llegando incluso a detener su producción y comercialización. Para las autoridades de Estados Unidos eso ha sido claramente una infracción y una falta grave por lo cual han determinado la aplicación de la multa a la marca japonesa.

Como inmediato antecedente cabe recordar que algo similar había sucedido con General Motors en el año 2004, cuando demoró demasiado el llamado a revisión de 600.000 vehículos por problemas con el limpiaparabrisas.


>> Siguiente Coches 2.0 >>

Te gustó esta info? Ayudanos con un "me gusta"

Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Marcelo el 06/04/2010

Publica tu comentario: