BMW Isetta: un mito con forma de ratón alemán


Actualizado (29-01-13):
El legendario BMW Isetta siempre vuelve. Siempre. Y si no es de una manera, es de otra, pero siempre aparece por este mundo al cual se resiste (afortunadamente) a dejar. Hace un tiempo habíamos hablado sobre el posible regreso del modelo de la mano de una mucho más moderna BMW, cosa que hasta ahora no ha sucedido, pero este clásico de clásicos de todos los tiempos, el recordado “Ratón alemán”, con su aspecto tan particular y su tamaño que (sin embargo) no hacía que se amedrentara ante nada, sigue dando tela para cortar. Y mucha…

Muchos son los fans de este auto alrededor del mundo. Se trata de un verdadero ícono de la industria automotríz y así las cosas allá por el año 2005 la empresa de juguetes Mattel adquirió la licencia para hacer a escala un modelo basado en el Isetta al que dieron por nombre “BMW Isetta “Whatta Drag” (verlo en un recuadro en una de las fotos que te presentamos en esta nota).

Pero la cosa no ha quedado allí y por suerte a alguien se le ha ocurrido la bendita idea de llevarlo concretamente a la realidad, lo cual tras ver el trabajo terminado, no puede menos que hacernos poner de pie, quitarnos sutilmente el imaginario sombrero, hacer una soberana reverencia y aplaudir hasta que nuestra manos ya no den más… Un trabajo excepcional y asombroso que ha dado como resultado la corporización (y no a escala reducida esta vez…) del “BMW Isetta “Whatta Drag”.

Al verlo, rápidamente, nos damos cuenta de algo que salta a la vista: este bicho es infernal y tal vez hacerlo andar sea una verdadera locura peligrosa como pocas, pero tienta…
Es que a parte de la carrocería habitual del Isetta se le ha agregado un chasis suplementario, el cual termina en una única rueda trasera, rematando con un impresionante alerón para darle algo (aunque sea algo) de sustento. Los detalles de terminación son geniales, asombrosos, pero lo más destacable es su motor (y aquí es donde hablábamos de locura…): un infartante V8 de Chevrolet que entrega la friolera de 730 CV de potencia como si nada sucediera…

Si, por si acaso, estás pensando en tenerlo en el garaje de tu casa, entre el 15 y el 16 de febrero de 2013 será subastado por RM Auctions. Se espera obtener por esta rareza, entre 75.000 y 100.000 dólares.

Nota original:
bmw-isetta-1.jpg

Cuando el humo de las batallas de la Segunda Guerra Mundial bajó y dejó ver con más claridad las cosas… todo fue desolación.
La mayoría de las economías europeas estaban devastadas, las poblaciones de países como Alemania, Francia e Inglaterra sufrían los peores pesares y las más grandes carencias.
Era necesario renacer. Era imprescindible volver a empezar.

La BMW, que debía despegarse de su imagen asociada al Tercer Reich y a la vez seguir viviendo, decidió que era el momento justo para transformarse en uno de los tantos “Ave Fénix” europeos. El plan era el de volver a producir autos de uso civil. ¿Pero cómo? ¿Cómo debía ser ese auto para que se pueda vender en una sociedad que se debatía entre el hambre, las enfermedades y la miseria?

El auto debía ser pequeño, económico y útil al mismo tiempo.
Por ese entonces (1953) los italianos de la empresa ISO presentaban un verdadero suceso, el Isetta, un vehículo tan diminuto como novedoso. Una burbuja casi unipersonal, con una llamativa puerta en el frente del auto y una trocha delantera sensiblemente superior a la trasera.
Raro. Muy raro.

bmw-isetta-3.jpg

Luego del éxito descomunal, la BMW adquirió la licencia para fabricarlo en Alemania y en 1955 el mundo supo del Isetta versión germana. Nacía el BMW Isetta.
Y lo reunía todo: tenía el tamaño que habían pensado, consumía tan poco como ellos mismos habían soñado y a la gente le gustaba. Eso era lo principal.

Era como ver a un huevo rodando por las calles. Llamaba mucho la atención y hasta muchas veces eclipsaba a los otros autos que andaban por ahí.
Se ganó, cariñosamente, muchos motes pero de todos el más recordado, el más memorable fue el de “Ratón alemán”.

bmw-isetta-2.jpg

Los años pasaron y se llegó a lo impensado: en 1962 se arribó a la marca de 161.728 BMW Isetta producidos.

Pero ese fue el final.

La evolución, no sólo de la industria y los diseños automotrices, sino también la mejora en las economías europeas, llevaron a la gente hacia otro tipo de autos.
Si bien se intentaron cambios, como un modelo de 4 asientos y más largo, llamado 600 y hasta otro modelo que incluía una pequeña casa rodante, la aparición de nuevos autos pequeños y un poco más modernos terminó por darle la estocada final al BMW Isetta.

El nacimiento del Volkswagen Beetle, el Citroën 2CV y hasta el Fiat 600 marcaron el final de los gloriosos días del Isetta alemán, aunque al mismo tiempo ese hecho marcó el nacimiento de una leyenda que llega hasta nuestros días.


>> Siguiente Coches 2.0 >>

Te gustó esta info? Ayudanos Compartiéndolo

Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Marcelo el 15/11/2007

Publica tu comentario:


  1. fsdd dice:

    este auto es re lindo no por su mecanica sino x su forma encantadora un amigo mio tiene uno

  2. RUDY FERRO dice:

    Me llamo la atencion el articulo sobre los ratones alemanes, soy argentino y en mi niñes y gran parte de mi juventud vivi en Argentina. en la ciudad de Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires, a tres cuadras de la casa de mis padres estaba la fabrica de los ratoncitos, pero en esta foto falta uno que era mucho mas lindo, si mal no recuerdo tenia dos ruedas en la parte delantera y solo una atras, la parte de arriba era de plastico transparente y para entrar o salir del vehiculo se subia y quedaba a un costado del coche, tenia dos asientos en linea o sea el conductor delante y el pasajero detras como en un avion de combate de la segunda guerra mundial, bueno felicitaciones por el articulo.
    Rudy

  3. magali dice:

    hola soy argentina. siempre me encantaron estos autos . alguien sabe si en argentina hay de estos autos? todavia quedan en alguna parte del mundo? alguien tiene idea de cuanto cuestan?? gracias

  4. Caro dice:

    Hola soy de bs.as, y la verdad q siempre me gustaron estos autos, pero nunca pude dar con un vendedor de alguno de ellos...si alguien sabe quien puede venderlos y el valor aproximado, comuniquenmelo. Muchas gracias!!

  5. PABLO dice:

    YO TENGO UNO Y ESTOY PENSANDO EN VENDERLO ,ESCUCHO OFERTAS RAZONABLES. MI CEL ES 1531234057

  6. Repuestos Isetta dice:

    Vendo motor, suspensiones completas con masa

    diego_r31@hotmail.com.

    saludos

  7. edgardo dice:

    quieo comprar un auto de esto les dejo mi telefono
    2281402043

  8. Guadalupe dice:

    Hola! La verdad que son divinos estos vehiculos, aca en mi ciudad hay un Señor que tiene un par, estan impecables, dignos de ver, y uno se que vende, si a alguien le interesa le paso el contacto! Saludos!

  9. peruano dice:

    muy buenas las fotos
    ;)

  10. jose dice:

    hola en verdad son preciosos , mi padre tuvo uno en argentina , y hace poco fui a argentina , y un amigo me dice ven a ver lo que tengo y halli etava un ratoncito impecable , lo habia comprado en la ciudad de cordoba , y habia mas en venta me dijo una familia que tenia 4 bueno vivo en barcelona y me interesaria saber si hay alguno en venta gracias 677066528 o un fiat 128 gracias

  11. hugo dice:

    Hola, yo estoy muy interesado en comprar uno, no importa las condiciones en que este, pero que no tenga faltantes, lo restauraria yo. Dejo mi cel, urgente,,(011) 1553227979. Muchas gracias!

  12. luis dice:

    hola soy de mza y tengo un izetta muy bueno y original todo original y esta andando perfectamente escucho ofertas mi cel 0261- 154666128

  13. VERONICA dice:

    SIEMPRE ME GUSTARON, SON HERMOSOS Y ME ENCANTARIA TENER UNO QUE ESTE EN BUEN ESTADO.

  14. Tom F*ckin G dice:

    i cant read any of this blog

  15. matias dice:

    Hola, vendo o permuto Raton Aleman (De carlo 600), sin faltantes, funcionando, con una caja de cambios y un motor de repuesto, sin detalles de chapa, todo raspado (pelado) para pintar. Solo para entendidos, escucho ofertas razonables. Argentina.
    Oscar Matias: (0299) 155552743.
    Opcion: (0299) 154230943.

  16. emanuel segel dice:

    tengo un raton aleman marca bmw 250 modelo 1957 todo original no le falta nada mi telefono es 0262515461577 escucho ofertas rasonable

  17. yanela dice:

    kiero comprar un raton q ezte andando i cmpleto..de lz detallez me arreglo io..ezpero ofertaz al num 0384415478397 graziaz

  18. yanela dice:

    ah x mje de texto zi puede zer..i zi me imtereza la oferta zi ezta buena lz yamo io bzoz

  19. yanela dice:

    zolo tiene q tener la puerta del frente xke kiero el maz chikito q vemga

  20. emmanuel dice:

    tengo un raton aleman...un mini car bmw 250...en buen estado..andando!!!! oferta razonable..mi num 02625461577

  21. francisco dice:

    la verdad es muy util si lo nesesitas para la ciudad es el indicado

  22. gustavo dice:

    hola mi nombre es gustavo y busco un isetta 300 que este para restaurar pero que todo funcione perfectamente. si alguien tiene uno y me lo quiere ofrecer mi correo es grbier@hotmail.com
    gracias

  23. martinhaarg dice:

    deseo comprar un raton aleman.
    Soy de Cordoba Capital´
    Gracias

  24. martinhaarg dice:

    Soy de Cordoba Capital
    Deseo comprar un raton aleman.

    Mail: martapregocolombo@gmail.com

    Cel 0351- 153 897305

  25. jliet dice:

    Hola amigos. Soy de Cordoba, y quiero tener un bonito ratoncito para ciudar!!!! Compro a precio razonable, Manden datos a jliet10@hotmail.com .-Gracias.