Definición de torque


torque-definicion-coches-20-torque-movie-100-pant.jpg

Muchas personas cuando abren el capó de sus coches no tienen la mínima idea qué son todos esos pedazos de metal, cables, tornillos, válvulas, engranajes y diversas piezas que aparecen todas entremezcladas y confusas. Pero, siempre que una chica este en problemas en la autopista es importantes saber lo mínimo e indispensable sobre motores para, por lo menos, decir una palabra acertada si surge una conversación (si luego nos pide que lo arreglemos, obviamente no vamos a saber por donde comenzar). Por ello, aquí tienen una ayuda para conocer un poco más sobre el mundo de los coches: en este caso, les diré la definición de torque!

Qué piensan que significa esta palabra? Una maraca de líquidos para frenos, una pieza que va ubicada en el guardabarros, la nueva bebida del verano? Nada de eso, lejos estamos de su significado: torque, en la vida cotidiana, es la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Por ejemplo, si aplicamos fuerza en el extremo de una llave estaríamos aplicando un torque para hacer girar las tuercas.

ciguenal-definicion-de-torque-ultras-coches-20.jpg

Pero, implementemos esta definición en el mundo de los vehículos de 4 ruedas: podemos decir que, en el interior del motor de un vehículo los gases de combustión generan una presión dentro de cada cilindro que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo. Entonces, esta fuerza es transmitida hacia el cigüeñal haciéndolo girar debido al torque generado.

En términos científicos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca (Torque = F x D) y se mide comúnmente en Newton-metro (Nm). Pero seamos más claros: si utilizamos, por ejemplo, una palanca de 1 metro (m) y aplicamos una fuerza de 1 Newton (N) en el extremo, estaremos aplicando un torque de 1 Nm (de seguro habrán visto en los sitios de coches un número seguido de Nm de torque, ahora ya saben de qué se trata). Pero, la pregunta es: puede hacerse girar una palanca a 3000 rpm? Pues, esto es precisamente lo que hace el motor de su vehículo.


>> Siguiente Coches 2.0 >>


Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Emi el 05/12/2007

Publica tu comentario: