Definición de cilindrada


bloque-motor-6cilildros-pantalla-adefinicion-cilindrada.jpg

En varias ocasiones escuchamos y leemos en todas partes la palabra cilindrada seguida de un número que, muchas veces, no sabemos como interpretarlo. Qué es la cilindrada? Dónde se encuentra? La cilindrada de mi coche en mayor a la del nuevo vehículo que acaba de comprar mi vecino? Estas preguntas universales tienen respuesta: es ahora que sepan el significado de este término y puedan discutir de igual a igual con los vendedores de automóviles!

La cilindrada nos permite dibujar las medidas del motor. Ahora, quizás tengan más claro qué queremos decir con esta palabra, pero continuemos: como sabrán, el motor posee cilindros y dentro de ellos se encuentran los pistones que se desplazan en movimiento vertical.

definicion-de-colindrada-coches-20-ultraff-super.JPG

Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior (PMS), hasta el punto más bajo o punto muerto inferior (PMI). Si observan el dibujo podrán apreciarlo mejor. Entonces, podemos definir a la cilindrada como: el volumen geométrico ocupado por el conjunto de pistones desde el punto muerto inferior hasta el superior.

Por ser una medida de volumen, la cilindrada se puede expresar en centímetros cúbicos (cc), en litros (l) y en pulgadas cúbicas (CID). Un litro equivale a 1000 cc y 1 CID a 16.4 cc. Asimismo, una mayor cilindrada indica que un motor tiene más fuerza que otro. Sin embargo, podemos decir que un motor de mayor cilindrada es más grande, consume más combustible y hace al automóvil más pesado. Entonces, la suspensión y hasta la dirección deberán estar adaptadas a las características de ese motor.


>> Siguiente Coches 2.0 >>


Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Emi el 04/12/2007

Publica tu comentario: