Cosworth: proveedor de motores de la Fórmula 1 desde 2010


motor-unico-cosworth.jpg

Definitivamente habrá que ir “reacomodando la cabeza” para adaptarse y acostumbrarse a esta nueva y extraña Fórmula 1 que se viene. No hablamos solamente de los cambios estéticos y aerodinámicos de los autos (a los que también habrá que aprender a mirar...) sino que lo decimos porque la crisis que tan fuerte ha golpeado al mundo motor en todos sus aspectos (y que acaba de decapitar a Honda F1) ha propiciado ideas y propuestas tendientes a que lo sucedido con Honda no se repita en el paddock de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Muchas de esas propuestas han sido vistas con recelo por la mayoría de los equipos y en ese sentido, la de los motores “únicos” no se ha quedado atrás, siendo una de las medidas más resistidas.
Pero si los puristas estamos todavía elaborando el duelo, habrá que entender de todos modos que algo había que hacer y se hizo.
Con el principal objetivo de reducir de manera notable los costos de los equipos la FIA ha resuelto que a partir del año 2.010 la firma Cosworth sea la proveedora de motores para los autos.
Obviamente las voces de protesta no han tardado en hacerse sentir... nadie, absolutamente nadie puede imaginar un Ferrari con motor Cosworth. Nadie podría comprender que Mercedes Benz resigne su lugar en la estructura que tiene con McLaren para dejar vía libre a un Cosworth. Y así con casi todos los grandes productores de autos, Renault, BMW, ni nadie.

Lo concreto es que ahora a través de un comunicado la FIA explica un poco mejor el tema.
A partir de 2.010 los equipos no necesariamente tendrán que montar un Cosworth (menos mal), y podrán elegir entre tres diferentes opciones, a saber:

- Comprar los motores directamente a Cosworth.
- Seguir haciendo sus propios motores pero con las especificaciones técnicas provistas por Cosworth.
- Continuar con el motor como hasta ahoral pero sujetándose a la prohibición actual en lo que hace a desarrollo y requisito de paridad de motores (la referencia serán los motores Cosworth suministrados).

Asimismo la FIA informó a los diferentes equipos que se está negociando con tres empresas (Cosworth, Xtrac y Ricardo Transmissions) para que se encarguen de la provisión de transmisiones completas también a partir del año 2.010.

Aquí lo más interesante será el tema de los costos.
Los equipos deberán abonar por adelantado 1,97 millones de euros y luego otros 6,42 millones de la misma moneda por toda la temporada por cada uno de los tres años del contrato (2.010, 2.011 y 2.012). Este acuerdo será así tomando en cuenta la firma de cuatro equipos y el monto bajaría a 5,84 millones de euros por equipo por temporada si firmaran ocho escuderías. El “servicio” de Cosworth incluye el soporte técnico en todas las carreras y ensayos oficiales como así también en los 30.000 kilómetros de test pautados.
Ni el motor ni las transmisiones llevarán la marca.


>> Siguiente Coches 2.0 >>

Te gustó esta info? Ayudanos Compartiéndolo

Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Marcelo el 07/12/2008

Publica tu comentario:


  1. Cristian dice:

    Es una estupidez limitar el desarrollo de motores F1, si quieren hacerla más pareja que busquen por otro lado, no por la tecnología, los desarrollos que realiza la F1 se vuelcan años más tarde a los autos de calle, gracias al desarrollo para carreras tenemos muchas de las tecnologías que usamos hoy en día.

  2. Marcelo dice:

    Comparto totalmente con vos Cristian. La Fórmula 1 siempre fue (y debería seguir siéndolo) lo máximo en tecnología y ésto va en sentido contrario. Gracias por opinar y participar.

  3. Orlando Regalado dice:

    No considero que con la inclusión de Cosworth se limite el desarrollo tecnológico de la construcción de motores, creo que las limitaciones que se impongan van a obligar los actuales constructores a una mayor competitividad e innovaciones técnicas capaces de mantener e incrementar las posibilidades de los motores, su calidad, seguridad y fiabilidad. Espero que finalmente los fabricantes de motores trabajen mas unidos en la busqueda de la mejor solución tecnica y mayores beneficios para todas las escuderías.