Autos maravillosos… hechos de cartón


Cada lunes por la mañana, las vecinas de Quilmes Oeste se juntan en la puerta de su casa para acercarle decenas de cajas de cartón. La mayoría de esas cajas son de la raviolada del domingo y a Delfor Cabezas, de 67 años, le son de gran utilidad.

autos-carton.jpg

Hace ya 10 años que descubrió lo talentoso que podía ser. Y fue casi por casualidad.
En ocasión del cumpleaños 80 de su tío, se decidió a regalarle un auto moldeado con sus propias manos, aunque sólo fuera de cartón, extraído de una caja que muchos consideraban… verdaderamente inútil.
El resultado de aquel auto fue tan maravilloso, tan fantástico, que llovieron halagos y felicitaciones de cada rincón de la familia y de sus amistades. Y fue entonces que emprendió un viaje con boleto de ida. Y ya nunca más se despegaría de su oculta (hasta entonces…) pasión.

Ese regalo disparó la explotación de una habilidad que no es fácil de encontrar. De a poco, Delfor se fue animando a más y más y así su colección llegó rápidamente a 25 ejemplares únicos en el mundo.
El nivel de detalle que logra es envidiable. La prolijidad y la exactitud, francamente increíbles. Y el placer que produce el tan sólo ver una de sus tantas creaciones, es sinceramente recomendable…

Sus modelos descansas silenciosamente en el garage de su sencilla casa de Quilmes y sólo de vez en cuando a alguien se le ocurre invitarlo a algún lugar para que las muestre, las saca y de esa manera todos pueden disfrutarlas.

Cuando alguien puede ver uno de los modelos que realiza Delfor, se maravilla, pero cuando puede acceder a los detalles, al interior, las palabras ya no tienen lugar y la sorpresa y la fascinación son las sensaciones reinantes. Sin lugar a dudas.

La estrella indiscutida de su colección es un viejo colectivo de pasajeros. De esos coloridos y simpáticos de finales de los años ´40 o ´50.
Como en el caso de todos los autos que fabrica, el techo es desmontable para que todo se aprecie mejor. Y vaya si vale la pena hechar una curiosa mirada por dentro.
Todo, absolutamente todo está en su lugar, replicado a la perfección. Los pasamanos, los asientos, el tablero del colectivo… y hasta un pequeño balde a la vieja usanza con una vetusta escoba, tal como era costumbre por aquellos días para que el chofer higienice el colectivo entre los distintos recorridos.
Nada falta allí. Nada se le escapa a este perfeccionista y detallista empedernido. Y para que eso suceda, Delfor se encarga personalmente de estudiar los autos que planea fabricar. Condición indispensable para comenzar el trabajo es ver el auto “en persona” y si tiene que hacerlo, viaja hasta cualquier museo para entrar en contacto de primera mano con el vehículo elegido para replicar.
Los coleccionistas son también de gran ayuda y colaboración en su complicada pero satisfactoria tarea.

Hoy, seguramente, algún otro modelo que le falte a su colección, esa misma que es tan completa, estarásiendo concebido. Con autos desde los años ´30, coches de competición y hasta un increíble Dodge Polara, la suya es una muestra acabada y genial de los autos que supieron pisar nuestras calles en otras épocas.

Los colección de modelos de entre 45 y 50 cm. en escala 1:10, que sueña, trabaja y concreta Delfor Cabezas es un tesoro escondido en algún lugar del sur. Una colección que casi no tiene valor monetario, no por desmerecerla, sino porque semejante trabajo, semejante esfuerzo, tantas horas sin dormir, no pueden ser minimizadas a tan sólo un puñado de billetes.
Esta colección tiene un inmenso valor y eso es algo que no se puede medir con dinero. Esto, la describe de la mejor manera.


>> Siguiente Coches 2.0 >>

Te gustó esta info? Ayudanos Compartiéndolo

Fotos del Articulo en tamaño completo


Autor: Marcelo el 15/12/2007

Publica tu comentario:


  1. adriel dice:

    felicitaciones. yo tambien hago autos de carton pero para las ruedas que material usa

  2. natalia dice:

    tengo el agrado de hacerle una consulta hay alguna pocibilidad que venda algun autito tenemos un compañero de trabajo qu e le gustan los autos con locura . esta pasando un momento dificil de salud. o si hay alguna posibilidad de conseguir algundo .
    natalia

  3. rodrigo dice:

    muy buena calidad de estos autos, existe una página donde se puedan ver todos los autos que realizo con sus detalles, ya que solamente vi un aviso en clarin.

  4. matias dice:

    delfor me encantaron tus autos, yo hice una locomotora a vapor, pero me encanto esa dodge polara r/t del año 1975, y ese colectivo me cai desmayado cuando lo vi, bueno te digo sos un buen artista con el ingenio, me gustaria saber si enseñas aca te dejo mi correo electronico matiaspetrini@hotmail.com bueno nos vemos suerte

  5. Ariel dice:

    La verdad LO FELICITO es un genio !!! Estoy restaurando un ford A 1929 phaeton ( no de carton ) bordo con los guardabarros negros y me gustaria saber si puede hacer replicas .Mi mail es arieleduardo1968@hotmail.com GRACIAS Y FELICITACIONES

  6. Fiorella dice:

    no tengo palabras, son una maravilla encontre sus imagenes buscando que hacer con los cartones y latas que tengo en casa pero la verdad estoy asombrada.

  7. debora dice:

    tann buenos los autos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. debora dice:

    son super bonitos los autos , pero deberias hacerlos de carton

  9. OSCAR BRANCE dice:

    YO TAMBIEN HAGO AUTOS DE CARTON, DESDE HACE AÑOS, AUNQUE SON MUY SIMPLES(SON PARECIDOS A LOS JUGUETES, NO A LAS REPLICAS)Y SE DE UN INGLES QUE VIVE EN MILAN, ITALIA QUE TAMBIEN LOS HACE. AUNQUE NO RESPONDIO NUNCA UN MAIL MIO.

  10. marcos dice:

    me dedico a este tipo de juguetes ,solo por placer.
    tengo hechos varios modelos desde 1920 a1945
    camion, caminetas,hot rod,de competicion. es un pasa tienpo muy lindo si alguien quiere mostrar fotos nos podemos contactar.
    mi nonbre roberto marco ,soy de coronel suarez,
    pcia bs as. gracias

  11. alejandra dice:

    oiga caballero es muy genial lo FELIZITOes un crac ajjajaa chao me despido es muy bacan usted xao cuidese

  12. alejandra dice:

    oiga como esta le gusto a mis compañera su auto me dise su secreto es muy bakan xaooooo :) lo felizito denuevo amigo me llamo alejandra adios crac bakan xaooooo amigo

  13. alejandra dice:

    :) :) :) :) :) :) olis como a estado lo pasa bien o mal xaooo9oo O:) 3:) :) (F) (F)

  14. alejandra dice:

    :) :) :) :) :) :) :) :) :( :( :( :( :( :( :D :D :D :D :D :/ :/ :/ :/ :/ ;) ;) ;) ;) ;)

  15. rossana dice:

    hola!!!Entre a esta pagina por que soy maestra de educación de adultos y como estoy trabajando con los alumnos, medios de transportes desde 1920 a 1959 por el bicentenario. tema que tendremos que exponer en la muestra que se realizará el 23 de noviembre en el centro cultural de Quilmes. La idea en un principio fue modelar 1 o 2 modelos de colectivos.Pero se me hace imposible no tengo la técnica para guiar a mis alumnos ni tampoco recursos. Lo felicito por su trabajo!!!!!!!

  16. yelonnn dice:

    q fierooooo el autooooo

  17. carlo dice:

    una consultalta amigo es la misma masa que se usa en la confeccion de maniquies la que usas?
    bueno aunque no fabrico maniquies pero creo que los hacen en base a una pasta de carton o pael creo.
    ah lo olvidaba tengo un diseño de auto nuevo aunque lo tengo tan solo en papel o sea el dibujo,me pregunto si serias capaz de reproducirlo en carton,si te animas avisame x favor.

  18. nose dice:

    joder tio madre mia que guapa ostia eso querria hacer llo per5o no lo se hacer ba pero no me importa :)

  19. nose dice:

    q guay encima echos de carton !!! jo lo quiero acer yo pero no me sale nadaaaaa :(

  20. Anónimo dice:

    yo busco limosinas de ja de te